lunes, 14 de febrero de 2011

EJERCICIO SOBRE EL ZOO DE CRISTAL

Vale, aquí os dejo uno de los deberes que Jaime me puso, os lo dejo por si os interesa. Las mañanas de los miércoles están llenas de ideas nacientes, recientes, modeladas...es un gusto. Espero que aprovechemos este espacio para mostrar todo aquello que queremos, aunque no haya tiempo. Para eso está!

Bueno, se trataba de hacer un diálogo de teatro entre una madre y su hijo sobre el conflicto relacionado con el padre ausente:

La escena se inicia en la sala más amplia del hogar, un sitio poco acogedor y frío. Un tímido rayo de sol, entra por uno de los huecos de la pared, pero no consigue romper la humedad y el silencio. En la sala, se encuentra la madre, faenando de aquí para allá; como haciendo muchas cosas que en realidad son pocas, pero realizadas a un ritmo acelerado. Entra el hijo. Se respira tirantez, frialdad, distancia. Se inicia el diálogo y, poco a poco, el ambiente se caldea y el tono va subiendo.

Madre: Ya tienes de nuevo esa cara
Hijo: ¿ Qué cara?
m: La de no me pasa nada, pero me pasa todo
h: Y tú, ya tienes ese tono
m: ¿ Qué TONO?
h: Ése
m:No sé a cuál te refieres...
h: Ni yo a qué cara tú!
m: ¡Oh! ¡ Ya empezamos! ¡ Será la primavera!
h: ¿ lo dices por las hormonas o por lo de siempre!
m: Le has visto ¿verdad?
h: Sí...como todos los años
m: Claro...¡ y ya estamos dando vueltas al discurso fácil y manido!: Él se fue, no podía aguantar esta situación, no me extraña...No sabe una cómo acertar. Soy...soy un ser, con corazón. NUNCA me ves desde ahí
h:....no sigas...
m: Sí, sigo. Os saqué adelante, a ti y a tu hermana. Renuncié a mi vida, los amigos dejaban de llamarme y me daban la espalda porque llevaban otro ritmo...luché duro...nunca os he pasado factura
h: menos mal
m: .......¡oh!..eres como él; esa tranquilidad pasmosa...
h: el mundo no se divide en eres como él o como tú, en estás conmigo o contra mí...Deberías darte cuenta de que soy mayor ya, soy YO, ni tú ni él, YO, ni más ni menos.
m: no sé qué os enseñan en la escuela, esa falta de...de empatía con los padres
h: (silencio)
m: Claro, mezclándote con compañeros como Marc...
h: Marc, si quieres sacar el tema, podría darte lecciones. Lo suyo es más complicado. Se crió solo desde pequeño. Aunque quisiera saber quién es su padre y quién su madre, no podría: ambos cambiaron de sexo.
m: Oh, mejor eso que todos los años, este incesante repetir de escena. llega la primavera y ¡ale!: nunca estás en tás, me miras con ese...
h: ¿ Que te qué?
m: Me miras con esos ojos...Sé que le has visto. Seguro que anda por ahí, flirteando, como siempre; en busca de jovencitas de buen ver...Es tan libre, tan egoista que, probablemente, lucahría contigo...¡ sí, contigo!, su propio hijo; para demostrarle a su ego que puede vencerte...o vencerme. Pero nada. ¿ Qué vas a entender tú, si sólo hablas de esto con seres como Marc?
h: Quizás el podría enseñarte algo...aunque a ti es imposible. Quizás podrías aprender que, a veces, lo único que pasa, es que la vida es así; que las cosas suceden y el resto depende de cómo tú lo filtras. Quizás si comprendieras de, igual que Marc asume que es un caracol; que tú eres una osa, dejarías de martirizarnos.

1 comentario:

  1. AHIVÁ!!!!!
    Buena como tu sólo sabes hacer. Beso

    Almudena

    ResponderEliminar